lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué es el aire?

Visitar también el siguiente vínculo:
http://html.rincondelvago.com/el-aire.html

¿QUE ES EL AIRE?
Es una mezcla homogénea de gases que forma la atmósfera terrestre.

LA ATMÓSFERA TERRESTRE.

La atmósfera terrestre es una parte pequeñísima de la materia que forma nuestro planeta. Sin embargo, sin esta atmósfera sería imposible la existencia de vida en la Tierra. El sol, los rayos de sol que este astro emite, chocan con las moléculas de la atmósfera y producen los colores, que van variando según el momento del día. Conocemos el color del amanecer y los colores del crepúsculo, las responsables de ellos son la luz y la atmósfera.
La atmosfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio. Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. La atmosfera tiene 3 funciones fundamentales que hacen posible la vida en la Tierra:
- Evita que haya temperaturas extremas (diferencia de Temperatura entre el dia y la noche) gracias al efecto invernadero natural que crea.
- Filtra las radiaciones ultravioleta.
- Tiene una composicion del aire en su capa mas cercana a la superficie adecuada para la vida, que nos permite respirar.

Composición de la atmosfera
La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
El estudio de muestras indica que hasta los 88 km por encima del nivel del mar la composición de la atmósfera es sustancialmente la misma que al nivel del suelo. El movimiento continuo ocasionado por las corrientes atmosféricas contrarresta la tendencia de los gases más pesados a permanecer por debajo de los más ligeros.
El contenido en vapor de agua del aire varía considerablemente en función de la temperatura y de la humedad relativa. Con un 100% de humedad relativa, máxima cantidad de vapor de agua admisible a una determinada temperatura, la cantidad de vapor de agua varía de 190 partes por millón (ppm) a -40 °C hasta 42.000 ppm a 30 °C. Otros elementos que en ocasiones constituyen parte de la atmósfera en cantidades minúsculas son el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno y óxidos, como los de azufre y nitrógeno cerca de los volcanes, arrastrados por la lluvia o la nieve. 

Formación de la atmosfera
La actual mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas. Los gases que emiten los volcanes actuales están formados por una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno. Si ésta era la masa gaseosa presente en la atmósfera primitiva, han tenido que desarrollarse una serie de procesos para dar lugar a la atmósfera actual. Uno de ellos fue la condensación. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. También se produjeron reacciones químicas. Parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolverían en los nuevos océanos. Más tarde, cuando evolucionó en ellos la vida primitiva capaz de realizar la fotosíntesis, los organismos marinos recién aparecidos empezaron a producir oxígeno. Se cree que casi todo el oxígeno que en la actualidad se encuentra libre en el aire procede de la combinación fotosintética de dióxido de carbono y agua. Hace unos 570 millones de años, el contenido en oxígeno de la atmósfera y los océanos aumentó lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina. Más tarde, hace unos 400 millones de años, la atmósfera contenía el oxígeno suficiente para permitir la evolución de animales terrestres capaces de respirar aire. 

Estructura de la atmosfera.
De acuerdo a la variación de la temperatura, según la altitud, podemos distinguir cinco capas:
  • Troposfera: Es la capa inferior de la atmósfera, la más próxima a la superficie de la Tierra y contiene el 90% de los gases atmosféricos. En ella la temperatura disminuye con la altitud y en general, la temperatura disminuye en 5,5ºC por cada 100 m de altura sobre el nivel del mar. En esta región se desarrollan corrientes verticales de aire que dan origen a las nubes y a los fenómenos metereológicos (lluvia, viento, etc), también ocurren en ella la mayor parte de los fenómenos biológicos (dispersión de semillas y de polen, vuelos de pájaros e insectos, etc). Su espesor varía con la latitud, siendo su máximo en el Ecuador y su mínimo en los Polos.
  • Estratosfera: Se encuentra sobre la troposfera. Aquí se ubica la capa de ozono que absorbe la mayor cantidad de calor liberado por la Tierra. Actúa también como un filtro protector para todos los seres vivos que habitan en la superficie terrestre. Debido a estos fenómenos, la temperatura en la estratosfera es mayor que la troposfera. Se utiliza para el tránsito aéreo.
  • Mesosfera: Se ubica sobre la estratosfera. La temperatura disminuye drásticamente con la altura. Es una capa de aire poco denso y frío, en la que predominan gases ligeros.
  • Termosfera o ionosfera: Se ubica sobre la estratosfera. A partir de los 80 Km de altura aumenta gradualmente la temperatura hasta alcanzar valores de cientos de grados (1200º C). Las radiaciones solares y la lluvia de electrones procedentes del sol, ionizan los gases atmosféricos, es decir, hacen que sus átomos o moléculas queden cargados eléctricamente.
  • Exosfera: Es la región atmosférica más distante de la superficie de la Tierra, su límite superior alcanza alrededor de 900 Km de altitud. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.
 
Densidad y presión
La densidad del aire seco al nivel del mar representa aproximadamente un 1/800 de la densidad del agua. A mayor altitud desciende con rapidez, siendo proporcional a la presión e inversamente proporcional a la temperatura. La presión se mide mediante un barómetro y su valor, expresado en torrs, está relacionado con la altura a la que la presión atmosférica mantiene una columna de mercurio; 1 torr equivale a 1 mm de mercurio. La presión atmosférica normal a nivel del mar es de 760 torrs, o sea, 760 mm de mercurio. En torno a los 5,6 km es de 380 torrs; la mitad de todo el aire presente en la atmósfera se encuentra por debajo de este nivel. La presión disminuye más o menos a la mitad por cada 5,6 km de ascensión. A una altitud de 80 km la presión es de 0,007 torr.

MEZCLA HOMOGENEA INDISPENSABLE PARA LA VIDA
El aire de la troposfera se manifiesta en forma de vientos, cuando está limpio es imperceptible a simple vista, mezcla homogénea compuesta principalmente de N2 y O2. Es indispensable, sustenta la vida de millones de organismos en la tierra mediante los procesos complementarios de fotosíntesis y respiración.
En la fotosíntesis, los vegetales utilizan la luz solar para tomar del ambiente CO2 y H2O; cada molécula de CO2 y H2O, da lugar a la formación de una molécula de carbohidrato o azúcar n(CH2O), a la vez que se devuelve a la atmósfera una molécula de O2. En la respiración, la combustión de azúcar y oxígeno por parte de los animales, da lugar a la producción de energía, CO2 y H2O. Por lo anterior, la luz solar constituye la fuente primordial de energía para la vida.

Reacción General de la Fotosíntesis:                            6 CO2 + 6 H2O   +   energía -----►C6H12O6 + 6 O2                            


Reacción General de la Respiración:
C6H12O6 + 6 O2 ----> 6 CO2 + 6H2O  +   energía


La FOTOSÍNTESIS y la RESPIRACIÓN son Reacciones INVERSAS porque:
FOTOSÍNTESIS:
1- Se realiza en los CLOROPLASTOS.
2- Toma CO2 del aire
3- Desprende O2 a la atmósfera.
4- Se realiza únicamente en los órganos con clorofila.
5- Se realiza en presencia de la LUZ.
6- La Fotosíntesis transforma la energía luminosa en energía química.
7- Produce alimentos (sustancias orgánicas).
8- La Fotosíntesis es un Proceso ENDERGÓNICO, ENDOTÉRMICO y ANABÓLICO.
9- La Fotosíntesis se produce solamente cuando hay Luz Solar.
10- Lo realizan los Vegetales de color verde, algunas Bacterias, Euglenofitas y no la realizan los Animales.

RESPIRACIÓN:
1- Se realiza en las MITOCONDRIAS.
2- La Respiración elimina CO2 a la atmósfera.
3- Toma el O2 del aire.
4- Se realiza en todas las células.
5- Se realiza tanto en la luz como en la oscuridad.
6- Transforma la energía química en calor y en energía aprovechable.
7- Desintegra alimentos (sustancias orgánicas).
8- Es un Proceso EXERGÓNICO, EXOTÉRMICO y CATABÓLICO.
9- La Respiración durante las 24 hrs. del día.
10- La realizan todos los seres vivos.

¿EL AIRE ES LIGERO? !SIN EMBARGO PESA!
El estado de agregación de la materia más fácil de estudiar es el gaseoso, gracias a que los gases son uniformes en su comportamiento.Sus propiedades generales son:
  • Se expanden uniformemente (llenan el recipiente donde se encuentran).
  • Se difunden fácilmente entre sí.
  • Su densidad es pequeña comparada con los líquidos y sólidos
  • Se comprimen fácilmente.
  • Ejercen presión sobre las paredes del recipiente donde se encuentran, es decir, la presión es igual a la fuerza ejercida sobre unidad de área.
  • La presión del gas aumenta al incrementarse su temperatura cuando se encuentra confinado en un recipiente a volumen constante.
  • El volumen de un gas aumenta con la temperatura a presión constante como la atmosférica.
  • Su volumen disminuye cuando se aumenta la presión a temperatura constante.
Para entender el porqué de las propiedades uniformes de un gas se toma en consideración un modelo de gas ideal, cuyas condiciones serían presiones bajas y temperaturas altas.
Para estudiar una muestra determinada de un gas, se tienen tres variables físicas termodinámicas relacionadas entre sí, y son: temperatura, presión y volumen.

EL AIRE QUE INHALAMOS Y EXHALAMOS
De los diversos elementos que necesitamos para vivir, el más esencial es el oxígeno del aire. Cuando respiramos, el aire se aloja en nuestros pulmones, en done la quinta parte del O2 se disuelve en una delgada capa de agua que cubre la membrana interior de los pulmones. El aire que entra por la nariz pasa a la tráquea que esta divididad en dos bronquios, cada de uno de ellos penetra al pulmón correspondiente. Los bronquios se ramifican como las ramas de un árbol, y cada ramificación termina en un pequeño saco aéreo o alvéolo.
El aire que se respira, al pasar a los pulmones, contiene 21% de O2 (el resto es N2, principalmente) y el que se exhala, un 16%, por lo que el resto fue el oxígeno que pasó a los pulmones y llegó a los alveolos para ser distribuido a los billones de células del cuerpo humano. En una respiración tranquila se inhalan y se exhalan 500 ml de aire, de los cuales, 100 ml son de oxígeno; de estos se exhalan menos de 80 ml, por lo que en cada respiración se absorben unos 20 ml de oxígeno. Si se realiza ejercicio físico se requiere un poco más. 
El oxígeno es distribuido por medio de los glóbulos rojos a las células en todo el cuerpo, gracias a la sangre arterial (color rojo). Los glóbulos rojos al entregar el oxígeno, correspondiente, recogen el producto de desecho de las células, es decir, el CO2. El dióxido de carbono es transportado también por los glóbulos rojos a través de la sangre venosa (color azul) a los pulmones para ser exhalado. En resumen, inhalamos oxigeno (O2) y exhalamos dióxido de carbono (CO2).
REACTIVIDAD DE LOS COMPONENTES DEL AIRE
Es el cambio químico que sufren los gases atmosféricos en función de su naturaleza.
Se sabe que la composición del aire atmosférico esta conformado por el 21% de O2 , 78% de N2 y el 1% de otros gases. El Nitrógeno es un gas inerte en condiciones ambientales, excepto para determinados organismos terrestres y aquellos asociados a las raices de lagunas plantas como las leguminosas. Dichos microorganismos transforman el nitrógeno atmosférico en sales nitrogenadas que las plantas utilizan como nutrientes rompiendo el triple enlace de la molécula a temperatura ambiente. El nitrógeno atmosférico en cantidades pequeñas, se fija por la acción de fenómenos ionizantes; como los rayos durante las tormlos óxidos correspondientes, el NO y NO2. 
La reactividad del oxígeno en la atmósfera es muy grande, de tal forma que la tierra tiene una atmósfera oxidante, en donde el oxígeno está combinado con, casi, todos los elementos de la Tabla Periódica en forma de óxidos, como el agua y la arena (SiO2), además de participar en una gran cantidad de reacciones químicas.

REACCIONES DE COMBUSTIÓN

Reacciones del Oxígeno. La combustión es un proceso de oxidación rápida de una sustancia, acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinación química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. 
EJEMPLO DE COMBUSTIÓN:             C4H10  +  02        ⇒     CO 2   +   H20   +   Energía 
* Formación de óxidos básicos. Se forman al combinar oxígeno con un metal.
* Formación de óxidos ácidos. Se forman al combinar un no metal con oxígeno como: Nitrógeno para formar: Óxido Nitroso que es un neurotransmisor que produce vasodilatación, Carbono para formar: Anhídrido carbónico o dióxido de carbono. 
Reacciones de óxido - reducción. Es una reacción química correspondiente a la acción de un cuerpo oxidante sobre un cuerpo reductor, que da lugar a la reducción del oxidante y a la oxidación del reductor. La oxidación de un cuerpo corresponde a una pérdida de electrones y la reducción corresponde a una ganancia de electrones. Un oxidante es una sustancia susceptible de captar uno o varios electrones; un reductor cede fácilmente uno o varios electrones.
El oxígeno reacciona consigo mismo formando el ozono y co los elementos químicos de su grupo formando óxidos: SO2, SO3, SeO2, SeO3, TeO2 y el TeO3.
El oxígeno reacciona con el azufre formando el anhídrido sulfuroso, SO2, y el anhídrido sulfúrico, SO2, dependiendo de las condiciones de la reacción química. Estos óxidos reaccionan con el agua formando el ácido sulfuroso y el ácido sulfúrico, respectivamente. El SO2 se produce al quemar el azufre en presencia de aire. El SO3 se produce al hacer reaccionar al SO2 con oxígeno en presencia de un catalizador.
REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS
Una reacción química es el proceso en el que una o más sustancias se transforman en otras sustancias diferentes (los productos de la reacción). Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. Dentro de las reeacciones químicas encontramos laslas reacciones exotérmicas y endotérmicas.
Reacción exotérmica:
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.
  • Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
  • Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
Reacción endotérmica:
Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía, con una variación de entalpía positiva, osea, que tiene un incremento de entalpía. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos. Ejemplo de esta reacción es el proceso de la fotosíntesis.

ENERGÍA DE ENLACE
Una reacción química consiste en un nuevo reagrupamiento de los átomos de los reactivos para formar los productos. Esto supone la ruptura de ciertos enlaces y la formación de otros nuevos. Si se conociesen las energías de estos enlaces, se podría calcular fácilmente la entalpía de reacción.
Se llama energía de enlace a la energía necesaria para romper un mol de dichos enlaces.
Energía de enlace 
Así, por ejemplo, la energía del enlace:   hidrógeno - cloro,  es la correspondiente a la reacción:
HCl(g) ® H(g) + Cl(g); DH = 431 kJ

de donde resulta que su valor será de 431 kJ/mol.
Cuanto más elevada sea la energía de enlace, más fuerte y más estable será dicho enlace.

CALIDAD DEL AIRE
La calidad del aire es una indicación de cuanto el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto apto para ser respirado.
Actualmente los controles y la reglamentación se han incrementado y la calidad de los combustibles también se ha mejorado. Sin embargo el tráfico vehicular se ha incrementado exponencialmente, transformándose en la principal fuente contaminante en las ciudades. A nivel mundial se ha descubierto que las emisiones de anhídrido carbónico derivadas de la combustión del petróleo están participando en forma determinante en el incremento de la temperatura global a causa del efecto invernadero. Las principales fuentes andrógenas de contaminación del aire son:
  • Las fábricas o instalaciones industriales, que no tienen los filtros adecuados para las emisiones aéreas;
  • Centrales termoeléctricas;
  • Vehículos automotores con motor de combustión interna
La calidad del aire puede ser comprometida también por causas naturales como por ejemplo:
  • Erupciones volcánicas;
  • Vientos fuertes con transporte de partículas en suspensión.
La lucha contra la contaminación atmosférica se desarrolla en los siguientes frentes:
  • En el control de las fuentes de contaminación andrógenas y fijación de estándares adecuados para las emisiones; y
  • Monitoreo de la calidad del aire y determinación de estándares mínimos, a partir de los cuales se desencadenan las medidas excepcionales de limitaciones de emisiones.

¿Qué factores determinan la calidad del aire?

El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Sin estos tres compuestos, la vida en La Tierra sería imposible..
La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire son el dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad. La apariencia física del aire se puede medir, por ejemplo, determinando la turbidez del aire.



¿Quién determina las normas de calidad del aire?



La calidad del aire es uno de los temas en el programa de muchas autoridades internacionales en estos días. Una de las organizaciones que conciernen a la calidad del aire es la OMS (Organización Mundial de la Salud), que recomienda estándars para los contaminantes del aire que pueden tener efectos en la salud.
Las Naciones Unidas tratan del tema de la calidad del aire en Agenda 21 y el Comité Económico Europeo ha estado trabajando en una serie de protocolos internacionales.
Cada gobierno tiene sus propios estándars para los contaminantes del aire. Estos estándars son concentraciones máximas, que pueden estar presentes en el aire. Mientras que esos estándars pueden variar mucho entre los distintos países, los gobiernos de diferentes países, por ejemplo en la Unión Europea, están intentando unificar sus normas de estándars de contaminación del aire.




OZONO Y ALOTROPÍA
El oxígeno atmosférico se encuentra en forma diatómica (O2), es decir, los átomos forman una molécula. El ozono (O3) es también otra forma molecular del oxigeno. El O2 y el O3 son distintas formas alotrópicas del oxigeno que se diferencia por la forma en que los átomos se distribuyen en el espacio.
Las moléculas del oxigeno O2 es muy estable, para romperla se necesitan altas temperaturas (a 3700ª C se disocia el 60%) y a bajas todo es O2. Al aumentar la temperatura comienzan a disociarse algunas moléculas produciendo oxígeno atómico, una parte del oxígeno atómico se une al oxígeno molecular, dando lugar al ozono.
El ozono está presente en cantidades muy pequeñas en la troposfera, en donde es un contaminante muy peligroso. Se forma de manera natural durante las tormentas eléctricas.
En la troposfera el O2 es indispensable para la vida, mientras que el O3 es peligroso. En la estratosfera, el ozono nos protege de los rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol, filtra los rayos UV dañinos a la vida de nuestro planeta.
El oxigeno molecular y el ozono tienen propiedades físicas y químicas diferentes. El ozono tiene olor putrefacto y es un poderoso oxidante.
Ozono.
Es un gas venenoso de color azul pálido con marcado olor irritante. La exposición de 0,1 a 1 ppm produce dolor de cabeza, ardor de ojos, irritación de las vais respiratorias, etc.
El ozono se disocia fácilmente y forma átomos de oxigeno reactivas:
O3 (g)      ⇒     O2 (g) + O (g)
Es un agente oxidante mas fuerte que el oxigeno, una medida de este poder oxidante es el alto potencial estándar de reducción del ozono en comparación con el oxigeno.
O3 (g) + 2 H+ (ac) + 2 e-    ⇒         O2 (g) + H2O (l)     E° 2.07
O2 (g) + 4 H+ (ac) + 4 e-     ⇒        2 H2O (l)      E° 1.23
Forma ácidos con muchos elementos en condiciones en las que el oxigeno no reacciona, de hecho oxida todos los metales excepto el oro y platino.
Los usos de ozono como sustancia química industrial son relativamente limitados, se usa en ciertas ocasiones para el tratamiento de agua domestica en lugar del cloro, eliminando de esta forma microorganismos como bacterias y para oxidar materia orgánica.
Sí es muy utilizado en la industria farmeacéutica y en la preparación de compuestos orgánicos donde el ozono rompe los dobles enlaces carbono carbono.

LAS RADIACIONES DEL SOL Y ESMOG FOTOQUÍMICA
Visitar el siguiente Vínculo:

INVERSIÓN TÉRMICA
Visitar el siguiente vínculo:
MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y MEDIDAS DE CONTINGENCIA AMBIENTAL

Indice Metropolitano de la Calidad del Aire.
Visitar el siguiente vínculo:

Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.
La contaminación, tanto en espacios interiores como al aire libre, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual. Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Las primeras directrices, publicadas en 1987 y actualizadas en 1997 , se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas (2005), sin embargo, son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales llevada a cabo por expertos. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire ―partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) ― de aplicación en todas las regiones de la OMS.
Hallazgos fundamentales de las Directrices sobre Calidad del Aire de 2005:
Además de los valores recomendados, las Directrices proponen, en cuanto a la contaminación atmosférica al aire libre, unas metas provisionales para cada contaminante con el fin de fomentar la reducción gradual de las concentraciones. Si se alcanzaran estas metas, cabría esperar una considerable reducción del riesgo de efectos agudos y crónicos sobre la salud. En todo caso, el objetivo último debe consistir en avanzar hacia los valores fijados en las Directrices.

Partículas en suspensión

Valores fijados en las Directrices
PM2.5
10 μg/m3de media anual
25 μg/m3 de media en 24h
PM10
20 μg/m3 annual mean
50 μg/m3 de media en 24h
Definición y fuentes principales
Las PM afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua. Las PM consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las partículas se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 µm) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm). Estas últimas suponen mayor peligro porque, al inhalarlas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.
Efectos sobre la salud Los efectos de las PM sobre la salud se producen a los niveles de exposición a los que está sometida actualmente la mayoría de la población urbana y rural de los países desarrollados y en desarrollo. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. En los países en desarrollo, la exposición a los contaminantes derivados de la combustión de combustibles sólidos en fuegos abiertos y cocinas tradicionales en espacios cerrados aumenta el riesgo de infección aguda en las vías respiratorias inferiores y la mortalidad por esta causa en los niños pequeños; la polución atmosférica en espacios interiores procedente de combustibles sólidos constituye también un importante factor de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón entre los adultos. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 generadas por actividades humanas.

Ozone (O3)

Valores fijados en las Directrices
O3
100 μg/m3 de media en 8h
El límite (fijado previamente en 120 mg/m3 de media en 8h) ha descendido a 100 mg/m3 de media en 8h en base a la relación concluyente establecida recientemente entre el nivel de ozono y la mortalidad diaria en concentraciones inferiores a 120 mg/m3.
Definición y fuentes principales El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.
Efectos sobre la salud El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.

Dióxido de nitrógeno (NO2)

Valores fijados en las Directrices
NO2
40 μg/m3 de media anual
200 μg/m3 de media en 1h
El valor actual de 40 µg/m3 (de media anual) fijado en las Directrices de la OMS para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso no ha cambiado respecto al recomendado en las directrices anteriores.
Definición y fuentes principales
Como contaminante atmosférico, el NO2 puede correlacionarse con varias actividades:
  • Como contaminante atmosférico, el NO2 puede correlacionarse con varias actividades: En concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3, es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias
  • Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que constituyen una parte importante de las PM2.5 y, en presencia de luz ultravioleta, del ozono.
Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos).
Efectos sobre la salud
Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas.

Dióxido de azufre (SO2)

Valores fijados en las Directrices
SO2
20 μg/m3 de media en 24h
500 μg/m3 de media en 10 min
La concentración de SO2 en períodos promedio de 10 minutos no debería superar los 500 µg/m3. Los estudios indican que un porcentaje de las personas con asma experimenta cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras períodos de exposición al SO2 de tan sólo 10 minutos.
La revisión de la directriz referente a la concentración de SO2 en 24 horas, que ha descendido de 125 a 20 μg/m3, se basa en las siguientes consideraciones:
  • Los efectos nocivos sobre la salud están asociados a niveles de SO2 muy inferiores a los aceptados hasta ahora.
  • Se requiere mayor grado de protección.
  • Pese a las dudas que plantea todavía la causalidad de los efectos de bajas concentraciones de SO2, es probable que la reducción de las concentraciones disminuya la exposición a otros contaminantes.
Definición y fuentes principales
El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.
Efectos sobre la salud
SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario